top of page
Foto del escritorvictorianeuropsico

El sistema nervioso (I): división anatómica


¿Qué es el Sistema Nervioso?

Todas las actividades que realiza un organismo están reguladas y supervisadas por un sistema de integración y control que se conoce como sistema nervioso (SN). Gran parte de los seres vivos, entre ellos los seres humanos, están formados por este sistema.


La función del Sistema Nervioso (SN) es la de coordinar las actividades sensitivas, motoras, vegetativas, cognitivas y comportamentales del ser humano. En pocas palabras, el SN se encarga de detectar estímulos y cambios que se producen fuera o dentro del organismo, y de producir respuestas adecuadas en diversos órganos, glándulas y músculos. En el ser humano, aparecen una serie de "funciones superiores", como la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento o las funciones ejecutivas que también son controladas y moduladas por el Sistema Nervioso.


División del Sistema Nervioso

El sistema nervioso se divide, principalmente, en dos partes diferenciadas: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.


El sistema nervioso central (SNC). Está formado por el encéfalo (dentro del cráneo) y la médula espinal (dentro de la columna vertebral). Es la parte más compleja del sistema nervioso y la que sería considerada el "director de la orquesta".


El sistema nervioso periférico (SNP). Este sistema se localiza fuera del cráneo y de la columna vertebral. Está formado por el sistema nervioso somático (SNS) y el sistema nervioso autónomo (SNA).

  • Sistema nervioso somático: formado por los nervios craneales y los nervios espinales. Es el encargado de transmitir la información sensorial hacia el SNC y de producir una respuesta en forma de movimiento.

  • Sistema nervioso autónomo: formado por los nervios simpáticos y paraimpáticos. Controla el funcionamiento de los órganos del cuerpo.


División del Sistema nervioso

Las células del sistema nervioso: neuronas y células gliales


Las actividades del SN se desarrollan gracias a la actividad de unas células nerviosas: las neuronas y las células gliales (también denominadas neuroglia, glía o células de sostén).


Las neuronas son las células especializadas en la transmisión de estímulos. Funcionan como un centro integrador de la información, recibiendo e integrando la información que procede del exterior y del interior del organismo y transmitiendo esta información a otras neuronas u órganos efectores.


Las células gliales son células que facilitan la actividad de las neuronas, realizando tareas auxiliares imprescindibles para el funcionamiento correcto de las neuronas.


 

Si te ha gustado este post, estate atento de los próximos posts, donde iré adentrándome en cada una de las partes del Sistema Nervioso.


¡Nos leemos pronto!

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


Sígue a Neurones en redes sociales

  • Twitter
  • Facebook icono social
  • Instagram

Suscríbete y sé el primero en enterarte de todas las novedades sobre neuropsicología

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page