De todos los órganos de nuestro cuerpo, el "cerebro" se lleva el premio al más complejo. De hecho, se considera al cerebro humano como aquel más complejo de todas las especies animales.
Es el órgano que nos permite integrar todas las funciones de nuestro cuerpo y lo regula para que funcione y actúe coordinadamente. Se podría decir, generalizando mucho, que es el director de todo nuestro cuerpo.
La complejidad del cerebro radica en la multitud de partes y estructuras que lo forman. Todas estas partes trabajar de manera coordinada y unitaria, usando miles de conexiones entre las partes del encéfalo y el resto del cuerpo.
Con esta pequeña introducción, vayamos a conocer un poco más el cerebro humano.
Aspectos generales del "cerebro"
El cerebro, como se le conoce comúnmente, pesa 350 gramos en el recién nacido y hasta 1400 gramos en el adulto. Está cubierto por tres membranas de tejido conjunto, las meninges, y está rodeado por el líquido cefalorraquídeo, que lo apoya y lo protege frente a los traumatismos.
Si realizamos un corte al cerebro para observar las estructuras internas, veríamos claramente unas zonas de color gris y otras de color blanco. Estas partes se llaman sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris está formada predominantemente por capas de neuronas, y la sustancia blanca está formada por los axones y las células gliales. Más adelante dedicaré un post para explicar todo esto en profundidad.
IMPORTANTE!! Antes de avanzar más en materia conviene dejar claro que, aunque puedan parecer sinónimos, el encéfalo y el cerebro no son lo mismo. Si continuas leyendo te sacaré de dudas :P
Partes del encéfalo y funciones
Para hacer más ameno el post voy a centrarme en una clasificación que encontré muy útil en su día para entender porqué nuestro cerebro es como es y porqué tiene las partes y funciones que tiene.
Esta clasificación se basa en la división que se forma en el sistema nervioso central durante el desarrollo embrionario. Durante los primeros meses de gestación, el encéfalo de los humanos está dividido en tres "cerebros" diferenciados, que han surgido durante la evolución del ser humano: el rombencéfalo (o cerebro posterior), el mesencéfalo (el cerebro medio) y el prosencéfalo (o cerebro anterior). En los mamíferos adultos estas divisiones del encéfalo se desarrollan y forman cinco vesículas o partes diferenciadas que provienen de las tres nombradas anteriormente.
El prosencéfalo se subdivide en el telencéfalo y el diencéfalo
El mesencéfalo no se subdivide
El rombencéfalo forma en metencéfalo y el mielencéfalo.
En próximos post se explicará el desarrollo embrionario del Sistema Nervioso.
Rombencéfalo o cerebro posterior
Es la estructura más cercana a la médula espinal, situada en la parte inferior del encéfalo. Es la parte más antigua y menos evolucionada, común en todas las especies de animales vertebrados. Las estructuras que las forman, el mielencéfalo y el metencéfalo, se encargan de regular y coordinar las funciones más básicas para la supervivencia del individuo, entre ellas el control y coordinación del movimiento.
Mielencéfalo: lo forma el bulbo raquídeo, estructura implicada en el control de funciones inconscientes o automáticas como la respiración, el control del ritmo cardíaco, la presión cardíaca, etc.
Metencéfalo. Formado por el cerebelo y la protuberancia.
La protuberancia se encarga de conectar el bulbo raquídeo y la médula espinal con las estructuras de la corteza cerebral o con el cerebelo. Contiene una parte esencial en el control de la activación, la conciencia y la regulación del sueño.
El cerebelo es la parte más grande del romboencéfalo. Está conectado a la médula, la protuberancia y el mesencéfalo. Algunas de las funciones principales del cerebelo son:
Mantiene la bipedestación y equilibrio, deambulación, postura y tono muscular
Realiza movimientos coordinados.
Recibe la información visual, auditiva, vestibular y somatosensorial e información de movimientos de músculos individuales dirigidos por el encéfalo.
Integra la información y modifica la conducta motora final, coordinando los movimientos.
Mesencéfalo o cerebro medio
Se considera una estructura puente, ya que sirve de unión entre el cerebro posterior y el anterior. Está formado por el téctum y el tegmentum.
Téctum. Recibe información sensitiva que proviene de los ojos y los oídos y permite la localización de los objetos en el espacio y la orientación hacia esos objetos, sean visuales o auditivos.
Tegméntum. Realizan funciones motoras, controlan las conductas típicas de las especies como la conducta sexual y modulan las respuesta al dolor.
Prosencéfalo o cerebro anterior
Es la estructura del encéfalo con mayor complejidad y organización, siendo la que más se ha desarrollado en nuestra historia evolutiva. Está formado por el diencéfalo y el telencéfalo.
Diencéfalo. Esta parte sirve de unión entre el mesencéfalo y el prosencéfalo. Oculta por los hemisferios de la corteza cerebral, contiene tres estructuras clave: el tálamo, el hipotálamo y el epitálamo.
Tálamo. Es la estructura más grande del diencéfalo y está compuesta por 20 núcleos. Se considera una estación de relevo de toda la información que maneja el cerebro: la mayoría de las señales de los sentidos son recibidas por el tálamo primero, para después enviarlas a otras partes del cerebro. Para entendernos, sería el cartero que recibe y transmite la información a su destino.
Hipotálamo. Es una estructura importantísima en el control de todos los aspectos de la conducta motivada (alimentación, conducta sexual, sueño, regulación de la temperatura corporal, conducta emocional y movimiento). A su vez, conecta con la glándula hipófisis e interactúa con ella en funciones endocrinas. Se encuentra ubicada en la zona central dela base cerebral.
Epitálamo. Forma un conjunto de núcleos en la parte posterior del diencéfalo. Una de sus glándulas, la glándula pineal, secreta la hormona melatonina, que influye en los ritmos del día-noche. También se secreta la habénula, otra hormona encargada de regular el hambre y la sed.
Telencéfalo o “cerebrum”. Cuando nos referimos a "cerebro", realmente nos estamos refiriendo al telencéfalo. Esta estructura está formada por la corteza cerebral (la parte más visible, formada por una capa rugosa de sustancia gris, con surcos y pliegues), los ganglios basales y el sistema límbico.
Ganglios basales. Son un conjunto de núcleos o "ganglios" que forman un circuito con la corteza. Se asocian con el movimiento y con el aprendizaje. Incluyen el putamen, el globo pálido y el núcleo caudado. Desempeñan un papel esencial en el control y la coordinación de los patrones de movimiento, y se encuentra detrás del aprendizaje asociativo o aprendizaje de hábitos (estímulo-respuesta).
Sistema límbico. También se conoce como "cerebro emocional". El sistema límbico regula la actividad emocional, participa activamente en los procesos de almacenamiento y archivo de información y coordina las respuestas autónomas y endocrinas con los estados emocionales.
Amígdala. Es una pequeña estructura situada en cada lóbulo temporal. Recibe información olfativa y se relaciona con las emociones y con el aprendizaje.
Hipocampo. Es una estructura muy importante, relacionada con el aprendizaje y la memoria. Entre sus funciones principales se encuentra la interpretación de la importancia de las experiencias que llegan desde nuestros sentidos, de modo que cuando son experiencias significativas e importantes, se almacenan en la memoria.
Cuerpos mamilares. Funcionan junto con el hipotálamo, el tálamo y el troncoencéfalo. Su papel está relacionado con la memoria.
Corteza cingulada. Es un área que interviene en el comportamiento y las emociones.
Corteza cerebral. La corteza o córtex cerebral forma la cubierta externa del cerebro, la parte más visible, la cual es de aspecto gris. Está formada por una lámina de entre 3 a 6 milímetros de grosor que contiene los cuerpos de aproximadamente 60.000 millones de neuronas. La parte externa está constituida por cuatro lóbulos: temporal, parietal, occipital y frontal, cada uno de los cuales consta de áreas funcionales primarias y asociativas, especializadas en la recepción e interpretación de las informaciones sensoriales y en la programación, supervisión y ejecución de las actividades motoras y el comportamiento.
La corteza cerebral es muy importante para la Neuropsicología, ya que sus áreas asociativas son la base de los procesos cognitivos superiores de la especie humana (Portellano, 2005).
Debido a la gran importancia de la corteza cerebral, dedicaremos algunos posts centrados en sus áreas, funciones y funcionamiento.
Espero que este post haya sido de tu agrado y haya servido para que te formes una idea general de las diferentes partes y funciones del cerebro humano.
Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en comentar. ¡Saludos!
Referencias bibliográficas
Fix, J. D. (2013). Temas claves: neuroanatomía (4a. ed.). Wolters Kluwer Health.
Haines, D. E. (2014). Neuroanatomia. Atlas de estructuras, secciones y sistemas (8a. ed.). Wolters Kluwer Health.
Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill.
Comments