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¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?

Como vimos en otro post, el neurodesarrollo se refiere al largo proceso por el cual nuestro Sistema Nervioso crece y madura hasta alcanzar la vida adulta. A medida que el cerebro va madurando, van a ir madurando ciertas funciones motoras, sensoriales, cognitivas y emocionales que nos van a permitir ir desenvolviéndonos de forma adaptativa en el mundo.


Sin embargo, el neurodesarrollo puede verse por ciertos trastornos que van a mostrarse con problemas de atención, motores, del lenguaje, de control emocional... La detección de estos trastornos es clave para poder realizar un adecuado abordaje y estimular o rehabilitar las funciones cognitivas comprometidas



Los trastornos del neurodesarrollo (TND) son un grupo de trastornos que presentan alteraciones, retrasos o variaciones en el crecimiento o desarrollo cognitivo del cerebro y que se asocian con distintas disfunciones neurológicas, cognitivas y psiquiátricas o psicológicas. Estas alteraciones pueden afectar al aprendizaje y/o a las habilidades sociales, académica o laboral.


Un aspecto clave de los TND, es que son trastornos que se manifiestan en la primera infancia, la niñez o la adolescencia, aunque pueden tener repercusiones hasta en etapas posteriores e incluso en la vida adulta. Por tanto, es indispensable para hablar de trastornos del neurodesarrollo que aparezcan en estas etapas tempranas de la vida.

Los déficits o problemas que provocan estos trastornos varían desde limitaciones muy específicas del aprendizaje, del lenguaje o del control de las funciones ejecutivas, hasta deficiencias más globales de las habilidades sociales o de la inteligencia, que afectan de manera general a todos los dominios del desarrollo.



Origen o causas de los trastornos del neurodesarrollo

Se tiene evidencia de que el origen de estos trastornos es multifactorial, por lo que los factores son muchos. Las investigaciones más recientes han documentado la existencia de diversas anomalías en la estructura y en el funcionamiento cerebral que pueden explicar algunos de los síntomas de cada uno de estos trastornos.


Una de las principales causas de estos trastornos son las alteraciones genéticas. Sin embargo, muchas veces no es posible encontrarlas. Esto es debido a la influencia de los factores externos que afectan a nuestros genes. Factores como el estrés crónico, el aprendizaje, la experiencia, el uso de alcohol, drogas o fármacos o los patrones de crianza, la afectividad, etc., pueden modificar la expresión de los genes.


Estos trastornos pueden tener su origen en la etapa gestacional del desarrollo del sistema nervioso, pero la manifestación de los síntomas se puede evidenciar en etapas tardías, cuando se espera que aparezca una habilidad a una edad determinada y esta no aparece o lo hace de una forma no apropiada. Un ejemplo sería el aprendizaje de la lectura; se espera que se consolide durante los primeros años de la Educación Primaria, pero en muchos niños no se consigue o se consigue con muchas dificultades más tarde de lo esperado por edad.


Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo

Existen diferentes maneras de clasificar los TDN: siguiendo la clasificación del DSM-5, según las causas, por funciones afectadas, etc.


Artigas-Pallarés, Guitart y Gabau-Vila (2013) identifican tres grupos de TND:

  • TND sindrómicos. Son síndromes genéticos, los cuales tienen unos síntomas muy típicos, están bien diferenciados de otros trastornos y vienen dados por alteraciones genéticas. Suelen presentar unos rasgos físicos, manifestaciones sistémicas y patologías, síntomas neurológicos y un fenotipo conductual específico.

  • TND vinculados a una causa ambiental conocida. Son trastornos en los que el entorno ha influido de manera importante en los procesos del desarrollo. El desarrollo intrauterino se muestra especialmente afectado tras la exposición a agentes químicos (contaminantes y productos farmacéuticos) e infecciosos.

  • TND sin una causa específica identificada. Son trastornos de los que no se conocen las causas que los provocan. Son trastornos complejos y están recogidos, en general, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) en seis grupos diferenciados:

    • Discapacidades intelectuales

    • Trastornos de la comunicación

    • Trastorno del espectro autista.

    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

    • Trastornos motores.

    • Trastornos específicos del aprendizaje.


Repercusiones de los trastornos del neurodesarrollo

Todos los trastornos del neurodesarrollo afectan de manera importante en la vida de los niños que los padece y de sus familias, por lo que requieren en mayor o en menor medida, un apoyo profesional para ser superados o compensados, como los psicólogos, neuropsicólogos, terapeutas ocupaciones, educadores, fisioterapeutas, logopedas…



No conviene olvidar la importancia de la detección, diagnóstico e intervención en etapas tempranas, antes de que se añadan complicaciones mayores.





En futuros posts, veremos con detalle cada uno de los trastornos del neurodesarrollo.


Referencias bibliográficas

Artigas-Pallarés J, Guitart M, Gabau-Vila E. Bases genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol 2013; 56 (Supl 1):S23-34.

Enseñat Cantallops, A., García Molina, A., y Roig Rovira, T. (2015). Neuropsicología pediátrica. Síntesis.

Yáñez Téllez, M. G. (2016). Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo: diagnóstico evaluación e intervención. Editorial El Manual Moderno.


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